Dia Mundial e Internacional: Dia de las Montañas

Dia de las Montañas



11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.
El Día Internacional de las Montañas es una excelente oportunidad para crear conciencia de la importancia y relevancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las limitaciones y oportunidades a las que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas con otras zonas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas de todo el mundo.

El Día Internacional de las Montañas tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques montanos y el papel fundamental que juegan dentro de una Economía Verde así como en tomar las medidas de adaptación al cambio climático.

Bosques montañosos sanos son cruciales para la salud ecológica del planeta. Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proveen y proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente de todo el mundo. También son el hogar de una gran cantidad incalculable de vida silvestre, además proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de riqueza madera y productos forestales no maderables. Sin embargo, en muchas partes del mundo las zonas y los bosques montanos están bajo un grado de amenaza nunca antes visto por la humanidad, y la deforestación en bosques montanos tropicales continúa a un ritmo imparable. Proteger estos bosques y asegurarnos que su mantenimiento  están cuidadosamente manejados es un paso muy importante para el desarrollo sostenible de las montañas.